15 septiembre 2023
Nuestro cofundador Alberto Blanco reflexiona sobre la visión y la propuesta en la que The Muxic ya está trabajando, a raíz de un hito ocurrido esta semana: el lanzamiento de JKBX (Jukebox) en EEUU.
Desde The Muxic, celebramos el poder contar con una referencia proveniente de un mercado líder como el americano, que impulsa una nueva relación de inversión y financiación entre los artistas y el público, y que nos facilitará el camino a recorrer por la vía regulatoria española y europea.
____________________________
¿Es posible invertir en música? JKBX &The Muxic
Acaba de tener lugar un acontecimiento que seguramente ha pasado desapercibido para casi todo el mundo pero no para aquellos interesados en cuáles podrían ser las fórmulas a desarrollar para poder invertir en música.
Ayer comenzó formalmente sus actividades la plataforma JKBX (una especie de acrónimo de Jukebox, el nombre o denominación “americana” o anglosajona de nuestra popular gramola).
Sus creadores provienen de la industria musical (ex ejecutivos de Warner y Sony en este caso) y de banca de inversión. Una “mezcla perfecta” que en The Muxic hemos replicado aderezada además con la inclusión de un ingrediente de innovación y tecnología que convierte el cocktail “The Muxic” en una combinación casi perfecta. ¿Por qué decimos que el lanzamiento ya de forma operativa de esta plataforma es un hito para todos aquellos que de alguna forma estamos interesados en la inversión en el mundo de la música? Pues porque ha formalizado un proceso y puesto en marcha un proyecto que nos está abriendo camino a todos aquellos que como The MuXic, estamos creando e impulsando una “nueva” relación entre músicos y sus seguidores tanto a nivel de financiación como de inversión.
En Estados Unidos la regulación (REG A) permite a las compañías la emisión de títulos valores (securities) y “ofrecerlos” en el mercado sin tener que registrar dicha oferta pública ante la SEC (el regulador del mercado americano de valores). Obviamente, para poder acogerse a esta regulación más laxa, que permite una mayor agilidad y flexibilidad en la relación del emisor con el posible suscriptor, es necesario que la emisión cumpla con una serie de requisitos que incluyen la naturaleza del propio emisor, el activo subyacente, el instrumento financiero o título que lo representa o el volumen de la emisión puesta en el mercado.
Jukebox ha transitado con éxito por esa travesía regulatoria y ofrece al público en general, a cualquier particular interesado en principio, un instrumento, las Royalty Shares, que son adquiridas por los inversores en un proceso de subasta con indicación de interés previa. Este proceso podría ser asimilable al de una IPO (nuestra OPV) e incluso Jukebox le ha puesto nombre: IRSO (Initial Royalty Shares Offering).
Todavía no existe un mercado secundario por lo que la operación se circunscribe a un mercado de emisión y no de negociación, es decir, el poseedor de los derechos los pone a disposición de un emisor que los “lista” en el mercado para su suscripción por parte del público en una plataforma o Marketplace. El suscriptor recibe los rendimientos de ese instrumento (las Royalty Shares) que representan un subyacente (los derechos) que son los que “generan” el valor económico.
Para The Muxic (lejos de constituir una situación de stress o miedo a la competencia), la “salida” de Jukebox nos “regala” la posibilidad de contar con una referencia proveniente de un mercado como el americano que nos facilitará el camino a recorrer por la vía regulatoria Española y Europea. Además, significa también poder contar con un potencial partner o aliado en la consecución futura de un mercado secundario global, una especie de Global “Muxic” Exchange, en el que los particulares puedan invertir en instrumentos financieros que representen activos musicales (royalties provenientes de los catálogos de nuestros artistas favoritos) y poder hacerlos líquidos mediante la compraventa de los mismos en un mercado regulado.
The Muxic ha comenzado su andadura precisamente con la intención de crear una plataforma en el sentido más amplio, que se convierta fundamentalmente en un punto de encuentro entre los artistas y creadores con sus fans y seguidores en una doble vertiente: apoyo financiero para aquellos artistas que necesiten recurso para impulsar o dar inicio a su carrera y crear la posibilidad de que aquellos artistas que ya tengan una carrera en curso puedan monetizar el valor de la misma disponiendo en tiempo presente de sus ingresos futuros al compartirlos con sus fans y seguidores.
The Muxic nace con un objetivo mucho más ambicioso y positivo. Queremos redefinir la relación de los artistas y creadores con sus fans y seguidores. No vamos a “inventar la rueda” pero sí pensamos que las nuevas realidades que proporciona la tecnología permiten entornos de relación más amplios y cercanos.
Conceptos como Streaming, Comunidad, Web3, Tokens, NFTs, Blockchain, AI, AR/VR, etc., proporcionan elementos suficientes para explorar nuevas vías de obtención de recursos financieros por parte de los artistas así como nuevos conceptos de valor que van más allá del mero intercambio “físico” de la creación y obra de un artista y su uso y disfrute por parte del seguidor o fan: Crowdfunding, emisión de NFTs, experiencias compartidas, etc.
En definitiva, The Muxic crea el punto de encuentro perfecto para que los artistas y sus seguidores cambien su ubicación en la “trinchera musical” y en lugar de estar cada uno en un lado, compartan objetivos, propósitos, intereses, proyectos, metas, éxitos... y sueños.
The Muxic llega con una nueva mirada al mundo de la música...
____________________________
Suscríbete en nuestra web www.themuxic.com para ser una de las primeras personas en formar parte de nuestra comunidad.
¡MUSIC TO THE PEOPLE!
www.themuxic.com
#themuxic #musicbusiness #digitalassets